TRibu71 Cazando con Águilas de Harris ES UN BLOG CREADO PARA COMPARTIR MIS EXPERIENCIAS DE CAZA CON UNA DE LAS AVES MÁS VERSÁTILES Y EFICACES QUE PUEDEN VOLARSE EN CETRERÍA.
UN ESPACIO DEDICADO A EXPLORAR EN PROFUNDIDAD SU AMPLIO POTENCIAL Y UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA TODOS AQUELLOS CETREROS QUE GOCEN VOLANDO ESTAS MAGNÍFICAS AVES


________________________________________________

miércoles, 21 de abril de 2010

Programando la media veda de la temporada 2010-2011

Los escasos resutados obtenidos en la temporada anterior son un claro indicativo de la necesidad de introducir cambios y mejoras en lo que fue nuestro planteamiento inicial.

Con respecto a las condiciones y al reglamento que impondrá el coto para este año y para esta modalidad, creo que ya de entrada se nos reducen las horas de caza, estando prohibido poder cazar en aquellas en las que los cazadores de escopeta realizan sus aguardos. Con esta medida se pretende evitar las molestias que nosotros podamos ocasionar a aquellos cazadores que se encuentren en puesto fijo. Como contrapartida creo que quizás podamos disfrutar de algunos terrenos donde las "escopetas" no podran entrar. Siendo los días habiles de caza los mismos que los del año pasado: jueves, sábados, domingos y días de fiesta de carácter nacional.
Tras haber conseguido la esperada modificación del plan técnico del coto social de Estepa, que nos posibilito el poder cazar en la media veda, nuestro próximo objetivo será promover la creación en el mismo de un escenario de caza que nos permita volar a nuestras aves fuera de lo que son los periodos hábiles de caza. De esta forma contaremos con un espacio en el que  poder adiestrar y poner en forma a nuestros Harris para tenerlos perfectamente preparados para el momento en que se habra la veda.

En referencia a lo que va a ser nuestro planteamiento para intentar acometer esta caza con mejores resultados intentaremos:

Valorar el rendimiento de los harris en diferentes terrenos constatando cuales son los mas viables desde el punto de vista del nº de capturas y de las exigencias relacionadas con el manejo de los Harris.

Maximizar en lo posible la condición física de los Harris, con objeto de poder ser más valorativos de los condicionantes externos discriminando de este modo las  limitaciones que puedan plantearse por una deficiente  condición fisica o un adiestramiento inapropiado. Para esta proxima temporada queremos completar nuestro programa de musculación introduciendo el uso de un señuelo mécanico. En la celebración de las pasadas II Jornadas Santiaguistas de Estepa, septiembre de 2009, tuvimos la oportunidad de ver una excibición de Bajo Vuelo sobre señuelo mécanico realizada por el cetrero granadino Antonio Ramirez (que es la persona que comercializa este modelo de señuelo mécanico), donde pudimos constatar las muchas posibilidades que ofrecia como método de adiestramiento y musculación.  Ademas, creo que también puede ser una excelente herramienta para  ayudarnos a fijar en nuestros Harris la dinamica de esta modalidad de caza en cuestión. Si podemos simular, sin limitaciones en cuanto al número de veces, lo que van a ser los lances a conejo y en condiciones mucho mas controlables que si de escapes se tratara, podremos buscar y recompensar de una forma mas consistente la mejor respuesta y comportamiento por parte de los Harris.

Con respecto al diestramiento creo que puede jugar a nuestro favor introducirlos a la percha en T, sobre todo para los terrenos más sucios, ofreciéndoles de esta forma un posadero mucho más elevado desde el que poder localizar a los conejos y algo de ventaja a la hora de iniciar los vuelos de caza. Seguramente la percha en T también nos permitirá tener más control sobre nuestro pájaro y quizá pueda ayudarnos a recuperar a las aves de ciertos árboles sin tener que llamarlos. Una forma también de aumentar las posibilidades de éxito en las zonas de monte es volarlos a toro suelto. Aunque creo que el éxito de volar a los harris de esta forma en estos terrenos más quebrados y con árboles, creo que va a depender de lo inestimables que nuestro Harris nos lleguen a considerar como auxiliares en la caza levantándoles las piezas, si esto no sucede así, creo que los despistes y los intentos de cazar por su cuenta y riesgo van a plantearnos más quebraderos de cabeza que ventajas. De nuevo el no tener un perro que focalice la caza centrando a los harris nos va a dificultar seriamente el asunto.

De igual manera deberemos comenzar la caza con los harris perfectamente musculados y hechos, con objeto de aprovechar los escasos días en que los conejos van a ser más abundantes y confiados ya que en sólo un par de semanas actuando las escopetas el conejo se endurece, dificultando mucho sus capturas.