TRibu71 Cazando con Águilas de Harris ES UN BLOG CREADO PARA COMPARTIR MIS EXPERIENCIAS DE CAZA CON UNA DE LAS AVES MÁS VERSÁTILES Y EFICACES QUE PUEDEN VOLARSE EN CETRERÍA.
UN ESPACIO DEDICADO A EXPLORAR EN PROFUNDIDAD SU AMPLIO POTENCIAL Y UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA TODOS AQUELLOS CETREROS QUE GOCEN VOLANDO ESTAS MAGNÍFICAS AVES


________________________________________________

domingo, 2 de mayo de 2010

I Curso de Iniciación al Bajo Vuelo en las II Jornadas Santiaguista de Estepa

Tan solo ha necesitado dos ediciones para que Las Jornadas Santiaguistas de Estepa se conviertan en una de las ferias medievales de referencia a nivel nacional. Dentro de su amplia programación pudimos organizar, el pasado año, el I Curso de Iniciación al Bajo Vuelo que se celebró durante el fin de semana del 12 al 13 de septiembre, volviendose a impartir los dias 19 y 20 del mismo mes. El curso fue totalmente gratuito y contó con una estupenda aceptación y afluencia de participantes, asistiendo personas venidas de muchos puntos de Andalucia junto a participantes de otras comunidades autonomas. Ésta fue la información que se publico sobre este curso en la que aparece el programa que se impartio en el mismo:

I CURSO DE CETRERÍA DE INICIACIÓN AL BAJO VUELO EN LAS II JORNADAS SANTIAGUISTAS DE ESTEPA

Este I Curso de Iniciación al Bajo Vuelo, organizado dentro de la celebración de las II Jornadas Santiaguistas de Estepa, tiene como primer objetivo facilitar la iniciación a la práctica de esta modalidad a aquellas personas que estén teniendo sus primeros contactos con este complejo sistema de caza.

De igual forma nos gustaría que este curso actuara como jornadas de encuentro para todos aquellos cetreros que quieran acercarse al mismo con sus aves, y deseen enriquecer de esta forma estas jornadas.

El I Curso de Iniciación al Bajo Vuelo, totalmente gratuito, se impartirá en la carpa de cetrería de las II Jornadas Santiaguistas de Estepa durante los días 12 y 13 de Septiembre del 2009, volviendo a repetirse los días 19 y 20, en el siguiente horario: Sábados de 11:00 a 14:30h y de 18:00 a 21:00h y Domingos de 10:00 a 14:30.
Durante el curso de Cetrería se entregará a los participantes información de interés que les facilite la continuidad de su iniciación:
• Bibliografía
• Artesanos
• Criadores
• Páginas web

Los asistentes al curso tendrán la oportunidad de manejar durante los ejercicios prácticos diversos ejemplares de Águilas de Harris. A aquellos cetreros inscritos que ya posean ave, la organización les aconseja asistir al curso con ella.

PROGRAMA

• Breve introducción histórica.
• Modalidades.
• Las aves de presa y su clasificación dentro de la Cetrería.
• Anatomía de una rapaz y su terminología cetrera.
• Instalaciones.
• Aparejos y equipamiento básico.
• Alimentación.
• Técnicas de adiestramiento.
• Técnicas de condicionamiento físico.
• Introducción y prácticas del Bajo Vuelo.
• La caza.
• Nociones básicas sobre cría en cautividad.
• Vocabulario cetrero.
-----------------------------------------------------------

Aparte del éxito de este I Curso de Iniciación al Bajo Vuelo, en cuanto a asistencia y al grado de safisfacción expresado por parte de los asistentes, para mi, a nivel personal supuso una experiencia realmente gratificante. Se cubrieron los objetivos básicos del mismo, que no eran otros que intentar ofrecer una buena orientación para afrontar con éxito los requerimientos que va a exigir una correcta práctica de la Cetrería.  Para ello se intentó ordenar las prioridades, con objeto de que el alumno visualizara  la secuencia lógica en cuanto a la adquisición de los recursos y conocimientos que le van a ayudar de una manera efectiva en su iniciación a esta actividad. Y aunque se llegó a profundizar en algunos aspectos prácticos del adiestramiento o de la caza, simplemente el dejarles más o menos claro que hay un camino que recorrer, en cuanto a la adquisición de esos recursos y conocimientos antes de proceder a adquirir el ave, creo que fue un paso importante.


La diversidad en cuanto a la procedencia y los intererses iniciales de los participantes con respecto a la Cetrería (biólogos, forestales, cazadores o los que simplemente se sentían atraidos por las rapaces en general), también me facilitó y me ayudó a abordar la primera de mis prioridades, que era aclarar el concepto básico y fundamental de que el fin último de la Cetreria era la caza real de presas salvajes. Mi intención, vista esta diversidad, era que cada uno intentara pasar sus expectativas iniciales con respecto a la Cetreria por el aparentemente estrecho cuello de botella de este concepto, y que valorara según esto, su punto de partida en función de sus recursos y de su grado de estusiamo. Y manejando esta diversidad de intereses pude comprobar cómo el alumno, que aun sin haber tenido ningún contacto con las rapaces, tenía experiencia en otras modalidades de caza, era más intuitivo y próximo a cualquiera de los contenidos que se impartieron en este curso que el resto de los participantes.

Mi conclusión final con respecto a la utilidad de estos cursos de corta duración es que, ésta, creo que debe estar centrada en hacer una valoración individual de cómo las espectativas y posibilidades de cada participante se ajustan a los requerimintos de esta dificil modalidad de caza.

Aquí dejo el enlace a un pase de diapositivas que resume gráficamente el Curso y el ambiente del evento:
http://www.youtube.com/watch?v=X73CIw1jSvU